Asís/Assisi 16-11-13

Asís: la ciudad de las iglesias

Después del madrugón de turno (ya sabéis: trenes en el Lazio, beh) nos encaminamos a Asís, y tres horas y dos trasbordos más tarde, llegamos. 
Atentos que viene una generalización: me parece que las ciudades en la Umbria son bastante diferentes a las del Lazio. Me da la impresión de que son más espaciosas, abiertas, y con una piedra más clara. No son las calles enanas sin asfalto y sofocantes como las de Viterbo. De hecho, en comparación, ahora Viterbo se me antoja hasta claustrofóbica. Pero como digo, no sé si estoy generalizando o si es así.

En cualquier caso, Asís es una ciudad muy bonita. Si tuviera que definirla con una frase sería "le pegas una patá a una piedra y salen veinte iglesias". Y para muestra, un botón:

 No tengo ni pajotera idea de qué iglesia es, pero es bastante mona.


Eso sí, como ya dije en la visita a Orvieto, el paisaje de la Umbria es espectacular.


Fotillos random:


Basílica de san Francisco de Asís, con frescos de Giotto. Impresionantemente gótica-italiana. Me he hecho fan del gótico italiano en este Erasmus, es tan luminoso, lleno de colores, tan tan...
Esta en concreto, aunque supongo (supongo, que no lo sé) que habrá perdido la policromía de la fachada con el tiempo, es de un blanco que alucinas. Llegas, y el blanco te pega una bofetada en la cara. No sé cómo sería policromada (o si lo estaría) pero así tal cual es preciosa. Tiene una estructura muy muy particular.




Por dentro estaba toda llena de frescos. Estaba prohibido hacer fotos, pero yo, con dos cojones, las hacía. Total, si son sin flash no pasa nada. Si no quieren que las hagamos es para vender más postales, y por ahí sí que no paso.




La fachada lateral.

Y el jardín que había delante.

Fotos random




La Iglesia Santa Maria sopra Minerva (porque el pórtico es romano, era el antiguo templo dedicado a Minerva).



San Rufino

La roca Maggiore, a lo lejos. No pudimos verla porque... bueno, estaba lejos.

Y esta es la parte trasera de la Iglesia de Santa Clara, que no sé por qué no tengo fotos de la fachada.



Conclusión: ha sido una visita bonita. Sólo por ver la basílica de San Francisco ha merecido la pena. Pero no sé. O sea, las iglesias eran preciosas, pero sólo por fuera, por dentro tenían la típica restauración modernista que cubre todo lo que había anterior, y la verdad es que mata un poco la magia del gótico. Si venís a Italia y no tenéis mucho tiempo para visitar cosas, Asís no es un lugar esencial. Tiene encanto, pero lo único que merece la pena visitar es la Basílica, y se tarda demasiado en ir como para que merezca la pena.